Compra online la colección Historia Universal de la Humanidad en HD y 3D de Abantera Ediciones; disponible en Royce Editores, la mejor y más grande librería de diccionarios y enciclopedias en México.
La historia se escribe cada día. Mientras yo escribo estas líneas la historia va cambiando, así que me centraré en las páginas que le esperan a continuación, la historia contenida en estos seis tomos que tiene delante. ¿Cuántas veces han oído eso de “se sabe cómo empieza pero nunca cómo se acaba”? Pues con la historia, ni eso. No sabemos a ciencia cierta ni cómo empieza, en su mano está decantarse por la Gran Explosión o por la Creación Divina.
La que conocemos de “primera mano” es la historia reciente, llena de imágenes y audios. Porque hemos tenido la suerte (¿o no?) de comenzar a formar parte de ella en un episodio avanzado, donde los guionistas la han ido dotando de radio, televisión, y ahora, internet. Nos creemos unos privilegiados, pero ¿acaso no tuvieron la misma sensación nuestros antepasados, cuando vivieron la revolución cultural que supuso la imprenta? A veces pienso que la historia, simplemente, se repite. Con otros nombres y parámetros, pasamos de la revolución de la imprenta a la revolución de internet, de la caída del Imperio Bizantino a la caída de la URSS, de la Gran Depresión tras el Crack del 29 a la Nueva Gran Depresión.
Decía fechas, y nombres propios. Si en este instante lee usted estas líneas de noche, o en una habitación a oscuras, estará disfrutando entonces del invento de Thomas Edison. Podría seguir con muchos más ejemplos del estilo, pero voy más allá, el Homo-erectus. Vale, me he ido muy atrás, pero él también es nombre propio de la historia, el primer emigrante “documentado”. Aunque si hay un viaje que lo cambió todo, fue sin duda el de Colón. Cambió el mundo, por accidente. Descubrió América, aunque claro, llegados a este punto no puedo dejar de preguntarme, ¿acaso estaba encubierta? En fin, la historia es historia.
La que está escrita ya no podemos cambiarla. Aunque el cine, la televisión y la literatura se han encargado de rebobinar, de poner en nuestra mente esas imágenes a las que no alcanza nuestra consciencia, incluso de hacer sus propias interpretaciones, sus versiones. Sea como sea, y queramos o no, formamos ya parte de lo vivido, de la que ya está escrita. Por tanto, ¿qué menos que conocerla? Que la disfruten. —María Teresa Campos.
TOMO 1: DEL BIG BANG A LA PRIMERA PALABRA ESCRITA.
“Historia es, desde luego, exactamente lo que se escribió, pero ignoramos si es lo que sucedió”. Comenzaremos por el principio de los tiempos, cuando no había espacio ni tiempo ni testigos, que pudieran escribir nada. Se trata de un espacio de tiempo en el que nuestro protagonista, el ser humano, ya se encontraba representado infinitesimalmente en ese instante de energía que, tras la explosión del Big Bang, dio origen al Universo, a las estrellas y a nuestro sol, a las galaxias y a nuestros planetas y, por supuesto, faltaban unos 14.000 millones de años para que alguien lo escribiese.
- Primera parte. La Prehistoria. Desde hace 13.700 millones de años hasta 7 millones de años.
- Capítulo 1. Del Big Bang al descenso del árbol.
- Segunda parte. La Prehistoria. El Paleolítico. Desde hace 2,85 millones de años a 10.000 a.C.
- Capítulo 1. De los primeros Protohumanos a la expansión Euroasiática del Homo Erectus.
- Capítulo 2. El Homo Neandertal. Desde 300.000 a.C a 23.000 a.C.
- Capítulo 3. El Homo Sapiens. Desde 200.000 a.C a 9.500 a.C.
- Tercera parte. El Neolítico. Desde 9.500 a.C a 3.500 a.C.
- Capítulo 1. De la primera Semilla Domesticada a la primera Palabra Escrita.
- Capítulo 2. Las imágenes de la Prehistoria.
TOMO 2. DE LA EDAD DE BRONCE AL FIN DEL IMPERIO ROMANO.
Cada vez es más frecuente que los estudiosos afirmen que no hubo una cuna de la civilización, sino varias. Así, es interesante que atendamos a lo que ocurrió tras el Neolítico en China, en Sumeria y en Egipto, tres de los focos en los que el ser humano comenzó a convivir. Los acontecimientos según se acercan a nosotros parecen estar más claros, pero no dejan de asombrarnos. Es la aparición de los Griegos, con sus tecnologías, su filosofía, su aparato político, o la gran Roma —la República y el Imperio—, creadora de un mundo del que todavía somos fruto. Repasaremos que ocurrió desde esos primeros asentamientos en los que ya era inminente la aparición de la escritura, hasta el momento en el que las Grandes Civilizaciones de la Antigüedad se vienen abajo, cuando el Imperio Romano cae y surge una nueva Europa.
- Primera parte. Ozymandias.
- Segunda parte. De la Edad de Bronce al fin del Imperio Romano.
- Tercera parte. Mesopotamia exporta la Historia.
- Cuarta parte. El Imperio Persa.
- Quinta parte. Egipto. De las Pirámides a Alejandro Magno.
- Sexta parte. Grecia. El Nacimiento de Occidente.
- Séptima parte. Roma, la Eterna.
- Octava parte. La India, el Hogar de los Sueños.
- Novena parte. Las Antiguas Américas.
- Décima parte. Los Diez de la Antigüedad.
TOMO 3: EL MILENIO SIGUIENTE A LA CAÍDA DE ROMA.
El 476 se toma como el año en el que comienza la llamada Edad Media, que se prolongará prácticamente durante 10 siglos y que supone un cambio significativo respecto a lo que se ha vivido hasta entonces, a los rumbos que se han ido tomando desde el principio de las Civilizaciones, tanto en cultos, como en organizaciones socio-políticas, como en modos y modelos de producción. El esplendor de las culturas Egipcia, Mesopotámica, Persa, Griega y Romana queda sepultado bajo un Mediterráneo, bajo una Europa que marcho hacia el feudalismo y hacia la autoridad de la Iglesia Católica. Hasta que cayó Constantinopla, en el 1.453, o hasta que los españoles llegaron a América, en 1.492, se mantuvo la Edad Media, y este es el intenso relato de lo que ocurrió.
- Primera parte. El fin de la Civilización Grecolatina.
- Segunda parte. El Imperio Bizantino.
- Tercera parte. El Islam.
- Cuarta parte. Europa Occidental.
- Quinta parte. La Letra Carolingia.
- Sexta parte. Las Cruzadas.
- Séptima parte. La Religión.
- Octava parte. La Baja Edad Media.
- Novena parte. El Mediterráneo.
- Décima parte. El Nacimiento de Rusia.
- Decimoprimera parte. China.
- Decimosegunda parte. Los Mongoles.
- Decimotercera parte. Japón.
- Decimocuarta parte. El Imperio Otomano.
- Decimoquinta parte. Inventos y Tecnología.
- Decimosexta parte. El África Negra.
- Decimoséptima parte. Sudán.
- Decimoctava parte. Nigeria y África Central.
- Decimonovena parte. África Oriental e Índica.
- Vigésima parte. Las Américas Precolombinas.
- Vigesimoprimera parte. Veinte Tesoros de la Edad Media.
TOMO 4: DE UN NUEVO MUNDO A LAS TRES JOYAS DEL SIGLO XVIII.
Desde el punto de vista de Occidente, el tiempo que transcurre desde la caída de Constantinopla en manos Turcas en 1452 hasta la Revolución francesa en 1789, es la llamada Edad Moderna. Los Italianos que empezaron a analizar la historia y a dividirla en tramos en el siglo XVI, fueron quienes dijeron que entre ambos estadios, la Edad Antigua-la de Grecia y Roma- y la Edad Moderna descrita anteriormente, se produjo lo que llamaron la Edad Media, pues quedaba en medio de lo antiguo y de lo moderno. Más allá de etiquetas, en el transcurso de estos siglos, se desarrollaron nuevas sociedades, nuevos modos de entender el mundo, nuevas ciencias, nuevos mapas, cayeron Imperios y otros se levantaron. El Planeta pareció hacerse pequeño, con el desarrollo de un comercio que ya comenzó a ser global. Es la fascinante crónica de un tiempo en el que cupo el Renacimiento, el Absolutismo y la Ilustración.
- Primera parte. Un Nuevo Mundo.
- Segunda parte. El Renacimiento.
- Tercera parte. La Reforma.
- Cuarta parte. Los Estados de los Siglos XVI y XVII. Las Guerras Religiosas.
- Quinta parte. La Revolución Científica.
- Sexta parte. El Absolutismo.
- Séptima parte. El Siglo de las Luces.
- Octava parte. El Despotismo Ilustrado.
- Novena parte. La Independencia de Estados Unidos.
- Décima parte. El Mundo en 1780.
- Decimoprimera parte. Tres Joyas del Siglo XVIII.
TOMO 5: DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
El Mundo llego en un difícil equilibrio al final del siglo XVIII. El siglo de las Luces había insuflado nuevos aires a las formas de gobernar, y “lo nuevo” pugnaba con “lo anterior”, con “lo antiguo”. El ejemplo Americano, donde las colonias Inglesas se habían independizado de la Metrópoli alumbrando a los Estados Unidos de América, serviría de resorte para que durante el siglo XIX otros territorios ansiaran su libertad. Pero la que se dio en llamar Edad Contemporánea comenzó con un grito desde Paris. La Revolución Francesa arrancó como un barredor del Antiguo Régimen y aunque acabo como un río de sangre bajo las cuchillas de la guillotina, en realidad cambiaría el mundo para siempre. Rusia y Japón se sumarian a la llamada del Nuevo Mundo creado bajo el impulso de la máquina de vapor, ya que el tiempo pareció ir cada vez más rápido con las apariciones del tren, el barco y el telégrafo. El siglo XIX extendido hacia la Revolución Francesa por un lado y hasta la Primera Guerra Mundial por otro y resulto ser fascinante para nuestra historia.
- Primera parte. La Revolución Industrial.
- Segunda parte. La Revolución Francesa.
- Tercera parte. Napoleón.
- Cuarta parte. La Restauración.
- Quinta parte. América y la Independencia.
- Sexta parte. Liberalismo y Revolución.
- Séptima parte. Los Nacionalismos. Nacen Italia y Alemania.
- Octava parte. Los Imperios tradicionales. Rusia, Austria-Hungría.
- Novena parte. El gran Capitalismo.
- Décima parte. Los Movimientos Obreros.
- Decimoprimera parte. El accenso de los Estados Unidos.
- Decimosegunda parte. Las alianzas de Bismarck.
- Decimotercera parte. El Colonialismo.
- Decimocuarta parte. Asia en el siglo XIX.
- Decimoquinta parte. El Mundo se arma.
TOMO 6: DESDE LA GRAN GUERRA HASTA LOS PLANES DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MUNDO. 2017 SUCESOS DE ACTUALIDAD.
A medida que los acontecimientos que se narran están más cercanos a nosotros en el tiempo contamos con más datos para establecer lo que ocurrió, pero, por otro lado, la sobreabundancia de material y la implicación ideológica que puede haber por parte del narrador, hace que el relato de lo que acaba de pasar o ha pasado hace relativamente poco tiempo, se haga especialmente delicado. Descubra la narración del último siglo, una centuria que comenzó con los disparos del Asesinato de Sarajevo que desencadenaron la Primera Guerra Mundial y que nos dejó mirando hacia las estrellas y examinando las entretelas de la antimateria en los colisionadores de hadrones. El fascinante siglo XX nos deja numerosas Guerras, numerosas tensiones Políticas, una lista interminable de Golpes de Estado, Democracias repuestas, Atentados, cambios de era, caídas de Países que parecían todopoderosos y una increíble llegada a la Luna. El siglo XXI no ha nacido exento de problemas, si bien es cierto, que los adelantos de la tecnología van acelerando nuestro mundo de manera que lo que hoy resulta novedoso, mañana se queda desfasado. Los retos de la Humanidad-hijos, nietos, biznietos- de los que hoy estamos escribiendo esta historia, la nuestra, estarán marcados fuertemente encima de sus mesas, siendo los más importantes; el hambre, la desigualdad en el mundo, la guerra contra el terrorismo, la paz nuclear, la estabilidad económica del Planeta y la que sin duda más les preocupará, el cuidado de la salud de un gravemente deteriorado y perjudicado Planeta que les dejamos como herencia. ¿Qué dirán de nosotros cuando nos estudien?, ¿Qué páginas de un nuevo futuro estamos configurando para que ellos las escriban? No somos nada más que lo que hacemos, y el resultado de escribir eso, lo que hacemos, -muchas bien e infinitas mal-, es la verdadera Historia de Nuestra Humanidad.
- Primera parte. La Gran Guerra.
- Segunda parte. La Revolución Rusa.
- Tercera parte. Asía.
- Cuarta parte. El Mundo entre Guerras.
- Quinta parte. La Crisis de las Democracias.
- Sexta parte. Fascismo y Nazismo.
- Séptima parte. La Segunda Guerra Mundial.
- Octava parte. Los Campos de exterminio Nazi.
- Novena parte. La Guerra Fría.
- Décima parte. El Bloque Capitalista.
- Decimoprimera parte. El Bloque Comunista.
- Decimosegunda parte. La Descolonización.
- Decimotercera parte. El Fin del Bloque Comunista.
- Decimocuarta parte. Iberoamérica.
- Decimoquinta parte. La Construcción de Europa.
- Decimosexta parte. Los Últimos años de Historia.
- Decimoséptima parte. Un Nuevo Orden Mundial.
- Decimoctava parte. La Segunda Guerra del Golfo.
- Decimonovena parte. Terrorismo Islámico.
- Vigésima parte. Ucrania-Rusia. Conflictos Bélicos.
- Vigesimoprimera parte. El Futuro ha llegado, 2016 y propuestas para 2017.